La piel y su barrera inteligente

¿Sabías que tu piel es un ser inteligente?

Si la piel no pudiera regular la permeabilidad y la absorción de los líquidos, ¿qué pasaría cuando una persona se mete a una alberca, cuando bebe mucho agua, o cuando se expone al sol por mucho tiempo o vive en un lugar con clima muy seco?

Si toda la piel del cuerpo tuviera las mismas características, ¿cómo podríamos andar descalzos sin lastimarnos? ¿o usar las manos para trabajos manuales sin desgarrarnos la piel de las palmas?

Es por eso que existe un sistema regulador de las células que recubren nuestra piel, ajustándolas a las necesidades de cada parte de ésta. Este sistema es el que se conoce como La barrera inteligente de la piel.

¿Cómo se regula la humedad de la piel?

La primera capa de la piel, de afuera hacia adentro, se llama Epidermis. En ella encontramos diferentes estratos que la componen, el primero y más superficial se llama estrato córneo.

El estrato córneo (EC) es la primera y la principal barrera contra la penetración externa. Cuando está saludable, mantiene un apropiado balance de humedad (FNH – Factor Natural de Humedad) y con sus componentes hidrofílicos y lipofílicos, mantiene la humedad y detiene la invasión de agentes nocivos externos.

Sin embargo, ese estrato es también el principal acceso y tránsito de los llamados ingredientes activos (sustancias diseñadas para actuar en una zona específica del organismo) que nos ayudan a cuidar, reparar o proporcionarle las cualidades perdidas a la piel.

Desde la aparición de los AHA´s (alfahidroxiácidos, ingredientes activos en pequeñas moléculas retexturizantes de la piel), se inició una nueva era en los cosméticos. Muy pronto se dieron a conocer al público los alcances que tienen los diversos ingredientes
activos, aumentando la demanda por nuevos y mejores productos cosméticos, así como la innovación en los sitios de aplicación y la búsqueda adecuada de la concentración que se debe emplear en cada producto.

Por todo lo que mencionamos anteriormente, ha sido indispensable entender la estructura y composición del estrato córneo e investigar la mejor manera de convertirlo en un aliado para la industria cosmética.

En ASPIDPRO siempre nos preocupamos por conocer y entender el funcionamiento del cuerpo humano, para poder aplicar estos conocimientos al área de la cosmetología y así brindarte los mejores beneficios. Es por eso que en el siguiente artículo seguiremos hablando de cómo funciona la barrera inteligente de la piel.

Comments are closed.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube