La Dermis, nuestra verdadera piel. Parte I

En posteos anteriores hemos hablado de lo inteligente que es la piel, el órgano más grande del cuerpo humano. A continuación hablaremos un poco más sobre la Dermis.

La Dermis representa el 90% de nuestra piel. Es la que da resistencia física y consistencia, sin olvidar que la Epidermis es quien la contiene y le da forma. Pero la cara exterior sigue siendo la Dermis.

Se divide en dos grandes capas:

La Dermis Reticular: capa profunda y gruesa, con escasas células, pocos vasos, uniones densas de colágeno y rudas fibras de elastina. Es quien soporta el peso del estrés físico de la piel.

La Dermis Papilar: capa más delgada, contiene fibra y fibrillas de colágeno, vasos linfáticos y sanguíneos. Todo sostenido por un gel interfibrilar que contiene células del tejido conjuntivo llamadas “fibroblastos”. Para la cosmecéutica, es más importante, pues es la que hace contacto con la Epidermis.

Los vasos sanguíneos

La sangre es quien nutre la piel mediante el Sistema Vascular Periférico, que contiene vasos arteriales y venosos, que mediante una intrincada red, hacen a la circulación arterial: nutriente, y a la venosa: de retorno y desintoxicación.

La red vascular también es la responsable de mantener la temperatura del cuerpo y la piel mediante los estímulos de los receptores nerviosos. La estructura capilar finísima que se desarrolla en la Dermis Reticular, nutre a la Dermis Papilar y ésta, a su vez, a la Epidermis.

El sistema nervioso

La piel es el órgano sensorial más grande del cuerpo humano, detecta sensaciones (dolor, presión, toque, comezón, calor, frío, cosquilleo) que transmite a los nervios, que a su vez, las transmiten al cerebro. Estas sensaciones parten de la columna vertebral, hacia arriba, a la cara. Corren por en medio, abarcando el torso, rodean abdomen y espalda. Los brazos y piernas son cubiertas de forma vertical.

En ASPIDPRO tenemos la misión de conocer cada vez más a fondo la piel y el cuerpo humano, de esta manera tendremos las armas necesarias para seguir realizando los mejores productos para su beneficio y cuidado, por eso que nos interesa que tú, como nosotros, conozcas más sobre el tema. En el siguiente posteo hablaremos del Colágeno, la Elastina y las características de los diferentes tipos de piel.

Comments are closed.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube