La Dermis, nuestra verdadera piel. Parte II

En el posteo anterior conocimos las capas de la Dermis y hablamos un poco sobre los vasos sanguíneos, el sistema nervioso y su funcionamiento. Ahora explicaremos el funcionamiento de las proteínas estructurales y la matriz extracelular.

Las proteínas estructurales

Colágeno. Del griego “kolla”: goma, y “gennan”: producir. Desde hace cientos de años, esta goma se sacaba de animales y se usaba como pegamento.

Está formada de cadenas de polipéptidos que forman microfibrillas y fibrillas. La Vitamina C es esencial para su formación y tiene propiedades de resistencia, más no de elasticidad. Tiene la habilidad de responder al estrés físico, de la edad y la exposición al sol.

Elastina. Es una proteína fibrosa que se encuentra unida a la Dermosina y le confiere la propiedad elástica. Junto con el Colágeno, realiza la función de rebote de la piel.

La matriz extracelular

Es la gran sustancia que consta de agua y grandes moléculas llamadas proteoglicanos, que son básicamente polisacáridos y glicosaminoglicanos. Sirven para mantener el balance de agua en la Dermis y son la matriz y el soporte para los otros componentes y para la migración celular, el metabolismo y el crecimiento.

Estadísticas según tipos de piel

Con estudios se ha comprobado que puede tenerse mayor absorción de un producto cosmético en personas con piel fina, oscura y clara, que en los de piel gruesa, oscura y clara. Siendo los primeros los que sufren mayor deshidratación.

También se ha podido comprobar que a mayor edad, menos cuerpos lamelares (presencia de lecitina y colesterol), dando por resultado menos permeabilidad, pobre cicatrización y mayor susceptibilidad a daños o lesiones del medio ambiente.

Esta es una breve historia de la piel, todos estos componentes internos y su interrelación contribuyen a su imagen exterior. Pero todavía queda mucho por conocer y aprender, porque pese a todos los estudios, no ha quedado claro el por qué la piel de una persona a veces se comporta de tan diferente manera a la de otra.

En ASPIDPRO sabemos que seguir conociendo y estudiando la piel es un reto y a la vez una gran oportunidad para el área de la cosmecéutica, pues es nuestra responsabilidad y orgullo el poder cuidar y consentir tu piel de la mejor manera.

Comments are closed.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube