Efectos del sol sobre la piel

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y muy probablemente tengas en mente pasar unos días en la playa. En ASPIDPRO, preocupados por tu salud y bienestar, te brindamos información muy importante sobre los efectos del sol sobre la piel.

Cuando se reciben los rayos solares de manera mesurada sobre la piel, éste le brinda muchos beneficios, pero si la exposición es en exceso, también puede ocasionar efectos nocivos, muchas veces irreversibles.

Efectos benéficos:
-Ayuda a la eliminación de gérmenes porque tiene propiedades antisépticas.
-Estimula el metabolismo.
-Previene el raquitismo.
-Aumenta la síntesis de glóbulos rojos, mejorando la transformación de oxígeno.
-Aumenta la formación de anticuerpos.
-Aumenta la formación de vitamina D a partir de la provitamina que se almacena en la piel.

Efectos nocivos:
-Insolación. Es provocada por el exceso de exposición solar. Se origina al realizar actividades agotadoras o excesivas bajo el sol. Los síntomas son: aumento de la temperatura corporal, cefalea, náuseas, mareo y, en caso extremo, delirio. En ese caso se necesita tratamiento médico.

-Quemadura solar. Se presenta eritema (enrojecimiento de la piel), llegando a la aparición de vesículas. Después de 24 horas de la exposición se presenta ardor, dolor, inflamación, malestar general, cansancio y, en casos severos, fiebre y náuseas. Posteriormente sucede una descamación, desprendiéndose grandes cantidades de tejido.

Se pueden producir por acción indirecta:
-Poner en evidencia pigmentaciones de la piel, como el cloasma.
-La piel con vitíligo se vuelve intolerante.
-Urticaria solar (placas eruptivas ligeramente elevadas que no duran más de tres días).
-Prurito solar, que es una picazón extensa ante la exposición solar.
-Fotosensibilización, que puede darse por foto toxicidad o foto alergia.

Se pueden producir por acción directa:
-Elastosis o envejecimiento prematuro (al degenerarse el tejido elástico de la piel).
-Telangiectásis o arañas vasculares (dilataciones de capilares pequeños y de los vasos superficiales en tórax, cuello, cabeza, cara, mucosas nasofaríngeas y bucales y/o extremidades superiores) causadas por la exposición indiscriminada y excesiva al sol y sin protección.
-Procesos cancerígenos. El cáncer es un aumento descontrolado en la reproducción de determinadas células. El sol potencializa su actividad, y esto, unido a causas genéticas, puede desencadenar en cáncer cutáneo.

En los siguientes posteos te presentaremos información sobre el bronceado y sobre cómo proteger la piel durante la exposición solar. En ASPIDPRO estamos seguros que ésta te caerá como anillo al dedo ahora que se acercan las vacaciones.

Comments are closed.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube