El comportamiento del cuerpo y la piel durante el embarazo. Parte I

Durante el embarazo, la mujer sufre una serie de cambios en todo su organismo, entre ellos se encuentran los provocados por las hormonas, el aumento de peso, la distensión de toda la cavidad abdominal, la vascularidad de retorno (muy complicada principalmente en las piernas), la presión arterial (que debe ser sumamente vigilada), las adaptaciones que sufre el sistema inmunológico, etc.

La piel de una mujer gestante tiene tendencia a la formación de eccemas, presenta susceptibilidad a la irritación y está condicionada a múltiples manifestaciones alérgicas. Esto se puede agravar por el uso de los cosméticos comúnmente usados antes del embarazo.

Debido al gran número de hormonas circulantes, la piel se puede ver afectada por una marcada deshidratación, en algunas mujeres, otras pueden sufrir un incremento en la producción sebácea, lo cual puede provocar la aparición de lesiones tipo acnéico. Debido a esta carga hormonal se ve una relación directa con la fotosensibilidad a la radiación UV, dando lugar al cloasma, comúnmente conocido como “paño”. Estas pigmentaciones tienen una relación directa con estrógenos, progesterona y hormona estimulante de los melanocitos. Estas manchas provocadas por la fotosensibilidad y las hormonas pueden desaparecer al término del embarazo o permanecer en la piel hasta por 2 ó 3 años.

Otro gran problema al que se enfrenta la piel de una mujer embarazada es la presentación de estrías, que tienen lugar en el 90% de las mujeres gestantes. Es por eso que la hidratación y nutrición de la piel es muy importante para no resentir el estiramiento provocado por el crecimiento del bebé.

Por otro lado, la conocida celulitis (PEFE) se ve agravada o se presenta por primera vez debido también a las cargas hormonales y la retención hídrica que dificultan un buen metabolismo del tejido adiposo. Un masaje de “drenaje linfático” es recomendable para mejorar estas condiciones.

En el siguiente posteo seguiremos hablando de los cambios que sufre el cuerpo de las mujeres durante el embarazo y te presentaremos algunas recomendaciones de ASPIDPRO para cuidarlo durante esta etapa tan bella.

Comments are closed.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube